jueves, 12 de julio de 2012

Unidad didáctica Cs Naturales


Unidad didáctica: Los oficios y trabajos de las personas.
 Recorte didáctico: sala de primeros auxilios de Glew.
 Destinatarios: sala de 4 jardín Arco Iris.
Duración: 1 mes aproximadamente.
 Propósitos:
·         Que el niño logre profundizar el conocimiento del ambiente que lo rodea mediante la indagación del mismo.
·          Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·          Diseñar propuestas didácticas que permitan  la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcción.
Contenidos:
·         Reconocimiento de las relaciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan  las personas para que este funcione.
·          Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y las maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los  regulan.  
Actividades:
·         Conversar acerca de los oficios y los trabajos que tienen los padres. Registrar en un afiche.
·         Solicitar una lámina informativa sobre el tipo de trabajo: ¿en qué consiste? ¿Qué herramientas o elementos utiliza? ¿en qué lugar lo realiza?
·          Realizar cuadro comparativo
·          Conversar sobre que otras profesiones u oficios conocen.
·         Buscar información de los diferentes trabajos que cumplen algunas personas en determinado lugares e instituciones. Armar una lámina de los mismos con las características de cada uno. (requisitos para poder trabajar de eso, espacio físico donde lo hacen, etc.)
·          Invitar algún papá o mamá para que relaten como es su trabajo. Solicitar fotos, filmaciones de los mismos.
·          Visitamos la sala de primeros auxilios.
·         Observamos la institución,  la ventanilla de atención, los carteles,  los asientos, los elementos que utilizan las personas que atienden: carpeta, papeles, etc.
·         Recorrer la sala, observar los letreros  en los diferentes consultorios, los bancos colocados para que los pacientes esperen.
·          Observamos los diferentes elementos que hay  dentro del  consultorio: camilla, armarios, balanza, jeringas, vacunas, etc.
Preguntar a las enfermeras sobre los mismos.
 Estrategias:
·         Plantear  interrogantes.
·         Intercambio oral
·          Registro
·          Conversación
·          Seleccionar y elaborar preguntas
  Recursos:
·         Voz
·          Afiche, fotos, fibrones
·          Grabador
·          Cámaras de fotos.
  
 Evaluación:
Sera continúa durante las actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario