Ideas y propuestas para el 9 de julio
Es importante enseñar al niño del Nivel Inicial,
acerca de los acontecimientos y hechos sucedidos en épocas anteriores,
que conozcan los cambios y permanencias de la sociedad colonial y que
logren afianzar el significado de la palabra Independencia.
Posibles actividades
* Medios de comunicación y transporte de la época: dialogamos
acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia: ¿Cómo
llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar?
¿Quiénes eran los encargados de traer novedades?: los "chasquis" eran
las personas mensajeras de la época. Luego aparece el "chasqui montado"
(mensajero a caballo) y más tarde, evolucionan las carretas guiadas.
Los
niños pueden hacer de cuenta que son "chasquis" y vienen a traer
noticias a las personas. Luego vienen detrás los chasquis montados y las
carretas con guías (por la dificultad que era atravezar los caminos de
tierra y barro). Además, se puede apagar la luz de la sala y seguir las
luces de los faroles -muchas carretas habrán seguido una luz en la época
colonial, durante la noche; o fabricar carretas y caballos para el día
del acto.
Más información en ---> Curiosidades de Educar
* Juegos de grandes y chicos: a
través de la observación de imágenes, videos y relatos, conocemos los
diferentes juegos que se jugaban en 1816. Las niñas cantaban rondas y
jugaban con las muñecas; los niños jugaban a las cinchadas, al gallito
ciego, a las bolitas y saltaban a la soga. Además se jugaba a contar
adivinanzas, al cara o cruz, la rayuela, la sombra de manos, la payana y
el sapo. Y los típicos (que perduran hasta nuestros tiempos) eran la
mancha y la escondida. Los grandes se juntaban a jugar a los naipes,
lotería, ajedrez, damas, dominó, la taba y las carreras de embolsados.
Presentar
el día del acto, un espacio de juegos y confeccionar murales resaltando
las diferencias entre los juegos de antes y los de ahora.
* Las pulperías y las postas: las
pulperías eran lugares comercial donde las personas iban para proveerse
de víveres, jugar a los naipes, a la carrera de sortijas o bailar. Las
postas eran emplazamientos de mensajería que se usaban como paraderos de
caballos y viajeros.
Se
puede armar la escenografía de una pulpería -posibles nombres de
pulperías famosas de la época: El ombú, la azotea chica, la caldera,
flor de manzo, la estrellam la flonda, la gaviota, etc. Además se puede
jugar a las carreras de sortijas, danzar con pañuelos o el ruido de los
chasquidos de los dedos y recitar payadas.
También
podemos dramatizar la llegada de los viajeros a las postas, hacer los
sonidos de los caballos o carretas y recitar rimas acerca de la
importancia de llegar a tiempo.
Más propuestas para el Nivel Inicial
* Fabricación de comidas típicas de la época.
*
Dialogo acerca de algunos ideales que se querían cumplir durante la
época. Hablar acerca de los ideales que queremos, de lo que deseamos, de
nuestros sentimientos y valores.
* Confeccionar un collage con la palabra “Independencia” Armar un rompecabezas entre todos para el día del acto.
* Escuchamos danzas y música de la época: carnavalito, malambo, minué, tango, zamba, chamamé.
*
Dialogar acerca de la independencia y libertad, no como sinónimo de “ir
al baño solitos”, “poder atarse los cordones o ponerse la campera
solos” y “ser más grandes”… Sino relacionándolo con la efeméride y con
la independencia de Argentinacomo nación, como país… Separado de otro
país que nos gobernaba.
* Actuación de una parte de la declaración de la independencia y el congreso de Tucumán.
* Observar pinturas de la época, analizarlas y registrar lo visto en ellas.
* Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán. Hacer hincapié en su arquitectura y muebleriario.
* Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán. Hacer hincapié en su arquitectura y muebleriario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario